Foto: Pàgina Siete |
Un día después de las manifestaciones de protesta de los periodistas en cuatro ciudades capitales del país contra el intento de cambiar la Ley de Imprenta, la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, insistió ayer con "avanzar” en el tema porque varios de sus artículos están desactualizados.
Para los periodistas ese deseo es un "atentado” a la libertad de expresión, como también ocurrió en gobiernos pasados.
"Revisaba la Ley de Imprenta y está desactualizada e impone (por ejemplo) el destierro por seis meses a dos años cuando se vulnere esta ley. ¿Cómo se puede imponer esta sanción? No hay, (...) una responsabilidad en el manejo de la información, que se verifique la fuente. Esos son aspectos que motivan que en todo caso (se va) a avanzar”, declaró la Ministra de Transparencia.
Las intenciones de modificar la norma surgen después de las denuncias de tráfico de influencias entre la empresa china CAMC y el Gobierno, y la relación sentimental entre el Presidente y la exejecutiva de la firma china Gabriela Zapata. Antes, los medios hicieron público graves hechos de corrupción como en el Fondo Indígena y el caso Barcazas.
"Hay una prohibición expresa (en la Ley de Imprenta) para que en esta libertad de expresión no se pueda afectar la vida privada de cualquier persona. Entonces, si esta garantizada la vida privada de cualquier persona, con mayor razón del primer mandatario y, en este caso, ha sido evidente en todo el manejo mediático (esta vulneración)”, agregó la autoridad gubernamental.
El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gringo Gonzales afirmó que no se recibió aún ninguna propuesta al respecto en ambas cámaras de la Asamblea Legislativa.
"Considerando que no existe en este momento una propuesta, mal podríamos abrir un escenario de especulación (...). El momento en que el llegue la propuesta será el momento del debate y quienes estarán en primera fila en ese debate serán los periodistas”, afirmó.
El expresidente y periodista Carlos Mesa declaró que "el problema de la ley no es que sea obsoleta, sino que no se aplicó. Hay que abrir el debate sobre su aplicación”.
La propuesta para la modificación de la norma surgió en el MAS y fue planteada por la diputada Mireya Montaño.
Ley de Imprenta
- Cambios La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Mireya Montaño abrió la polémica el miércoles al afirmar que en el interior del partido oficialista se analizan posibles modificaciones a la ley para que se adecúe a la CPE y así evitar calumnias y difamaciones contra autoridades políticas.
- Propuesta La ministra de Comunicación, Marianela Paco, confesó haber esperado desde 2010 la modificación de la Ley de Imprenta para que se adecúe a la Constitución
- Norma La Ley de Imprenta, vigente desde 1925, y es, según afirmó la APLP, la norma "un patrimonio jurídico del Estado y de los periodistas bolivianos. Consideramos que esta norma no requiere modificación alguna”.
Fuente: Página Siete.
No hay comentarios:
Publicar un comentario