audiencia de medidas cautelares ayer en el alto |
La jueza tercera de instrucción cautelar en lo penal de la ciudad de El Alto, Dina Larrea, determinó ayer tras la audiencia de medidas cautelares que cinco personas vayan a la cárcel por el caso del joven que fue linchado y muerto en esa ciudad el martes 22 de marzo de este año. De éstas, los dos varones irán a Chonchocoro y las tres mujeres implicadas fueron remitidas a Obrajes.
"La jueza ha dispuesto la detención preventiva de dos personas de sexo masculino en el penal de Chonchocoro, tres personas de sexo femenino en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes y ocho personas con detención domiciliaria y otras medidas sustitutivas a la detención preventiva”, explicó a Página Siete el fiscal del caso, Rudy Flores.
Según esa determinación, las personas que van a Chonchocoro son Samuel Cañisaca y Silverio Cauna, por los delitos de asesinatro en grado de autoría y encubrimiento. A su vez, las mujeres que van recluidas a Obrajes son Teresa Mamani Choque y Ramona Chura Yana, por instigación; además de Lourdes Collo Huanca por complicidad y encubrimiento de asesinato.
La audiencia
Cerca de las once de la mañana se instaló esta audiencia que concluyó alrededor de las 14:30. Afuera del Tribunal de Justicia de esa ciudad, donde se desarrollaba esta sesión, los vecinos del distrito 7 apoyaron a las personas que eran cauteladas mientras que familiares y amigos de Carlos Llano, el joven linchado, también pidieron justicia.
"Siete horas lo han torturado, ni a Cristo lo han torturado tanto. Le han sacado los dientes, lo han amarrado con alambres”, dijo Norry Meneses, madre de la expareja de Carlos.
Unos metros más allá, vecinos del distrito 7 proferían coros de apoyo a las personas juzgadas. Con pancartas y con petardos en mano gritaban el pedido de justicia. Uno de ellos manifestó que las personas acusadas son inocentes.
"Están acusando a mi papá, dirigente de la Fejuve regular, de que está encubriendo y que él sabe quiénes son los autores del linchamiento del joven Carlos. Él no ha estado en el momento de los hechos. Ese mismo día, en el momento de los hechos, mi papá estaba en una reunión de la Fejuve. ¿Cómo podía haber presenciado o visto si estaba en una reunión? Vamos a esperar a que se libere a mi papá”, explicó Soledad Maydana, vecina de la zona Lagunas, durante la audiencia. Su padre, Luciano Maydana, quedó con arresto domiciliario.
En días posteriores, la hermana de Carlos, Tatiana Llano, reveló que éste padecía esquizofrenia y que lo confundieron con un ladrón. "Lo amarraron de los brazos, lo ahorcaron, lo golpearon brutalmente hasta sacarle los dientes. No sé si vivo o muerto procedieron a quemarlo”, dijo.
Un caso insólito
- El hecho Según Tatiana Llano, hermana del Carlos Llano, éste fue confundido por vecinos de la zona de San Roque. La gente pensó que era un delincuente y lo torturaron por más de siete horas. Luego el joven de 32 años murió.
- Investigaciones El pasado viernes el Ministerio Público detuvo a 15 vecinos de la zona San Roque para proceder a las investigaciones sobre este caso.
- Audiencia Ayer se desarrolló la audiencia de medidas cautelares para 13 personas. Ocho quedaron con detención domiciliaria, mientras que cinco fueron enviadas a la cárcel con detención preventiva. De éstas, dos hombres fueron enviados a Chonchocoro y tres mujeres al COF de Obrajes.
Fuente: Pagina Siete.
No hay comentarios:
Publicar un comentario